• Home »
  • Sin categoría »
  • Prensa CB Benahavís Costa del Sol (15/07/2020) > Entrevista al Presidente y al nuevo Entrenador
Prensa CB Benahavís Costa del Sol (15/07/2020) > Entrevista al Presidente y al nuevo Entrenador

Prensa CB Benahavís Costa del Sol (15/07/2020) > Entrevista al Presidente y al nuevo Entrenador

Entrevista al presidente del Club:

>> Buenos días presidente Alexis Fernandes Bazán, pasaremos bajo silencio este final de temporada deportiva que ha sido, como para todo el mundo, muy frustrante después de esta grave crisis sanitaria sin precedentes… Por tercer año consecutivo habéis merecido deportivamente participar una temporada más en Liga E.B.A, ¿Cómo se presenta este nuevo desafío?

Muchas gracias por subrayar que por “mérito deportivo”, una vez más hemos alcanzado nuestro objetivo.

La ciudad de Benahavís y su gobierno representado más especialmente por su Alcalde, D. José Antonio Mena Castilla, y su Concejal de Deportes, D. Alonso Mena Rodríguez, nos han otorgado un nuevo año su confianza, y participar también en un Proyecto que hace varios años estaba en nuestros deseos, la apertura y gestión de la Escuela de Baloncesto, para poder formar de manera eficiente a los jóvenes deportistas de la zona de Benahavís, y para que algún día puedan llegar a ser jugadores del primer equipo. También potenciar el baloncesto femenino y el inclusivo.

Un hecho destacable para esta nueva temporada deportiva será la retirada del terreno de juego de nuestro técnico y entrenador Gilles Neyrat, y de su hijo Benjamín Neyrat, base del equipo de nuestro Club Baloncesto Benahavís Costa del Sol, desde hace 8 temporadas…

Ambos han contribuido largamente a la progresión deportiva del Club, desde sus inicios en la categoría Provincial, hasta los playoffs de la Liga E.B.A de ascenso a LEB Plata, durante la temporada 2018/2019.

Por razones financieras no pudimos verdaderamente estar en disposición de disputar esta competición ya que solo 6 jugadores participaron a estas fases finales, con mucho coraje y no lejos de las plazas de honor.

Intentamos siempre trabajar a medio y largo plazo, y no queremos hipotecar económicamente el futuro del Club.

>> Volvamos sobre estos dos hombres que han marcado el nacimiento y la constante progresión de vuestro Club Baloncesto Benahavís Costa del Sol.

Gilles Neyrat, más que un entrenador, es un acompañante, un educador, un hombre de comunicación, que ha lanzado a jóvenes jugadores, relanzado a algunos sus carreras, hecho progresar a otros, su filosofía basada sobre la confianza, un hombre federativo, exigente, pero tolerante, con 68 años ya, este altruista, a veces transformado en “mecenas”, ha dado mucho al deporte del Baloncesto. Un reposo bien merecido. Respeto.

Benjamín Neyrat, después de un recorrido en Francia iniciado a la edad de 11 años, “Pole Espoir”, Centro de Formación, Club prestigioso de Chalon-Sur-Saone y Dijon, que detiene varios títulos de Campeón de Francia, vino a acabar su formación en el Unicaja de Málaga durante dos años, bajo la Dirección del entrenador Paco Alonso. Después de una grave lesión de rodilla, que lo alejó de los terrenos durante dos años, vuelta a los estudios, se incorporaba al equipo de Liga E.B.A. de Estepona de entonces, y se asociaría luego a nuestro Proyecto en Benahavís durante 8 temporadas.

El brazo derecho sobre el terreno de juego del padre, puesto 1 y 2, potente, rápido, jugador de percusión, raramente lesionado, dejará una señal altruista, colectiva, y determinada en todas las luchas del Club, en su carrera, más de 240 partidos, 2.880 puntos, 1.600 asistencias, 1.500 rebotes, 1.600 faltas provocadas, conduciría al equipo hacia un título de Campeón Provincial, un título de Subcampeón de 1ª Nacional, dos Final-Four, 3 Playoffs y 2 Ascensos.

En un altruismo total, ver más.., a día de hoy es padre de dos hijos, está al frente de una empresa familiar, y aspira el también a separarse un poco del terreno de juego, pero permanecerá muy cerca de sus compañeros de equipo y del staff técnico.

Podéis entender, por este resumen que les hago, que los sucesores de este tándem tendrán una pesada carga…

>> Entonces hablemos del nuevo mentor del Club, el nuevo entrenador, y de su equipo.

Este hombre nos viene de la localidad de Mijas, un pasado humilde, pero sólido, construido en la dificultad, pero también en la eficacia. Con buenos resultados de manera regular, y el éxito de hacer ascender a su Club hasta la tan difícil categoría E.B.A., también por “mérito deportivo”, y ganarse desde el primer año la permanencia, es una proeza destacable en un contexto tan complicado.

El entrenador Raimundo Sánchez, “Rai Sánchez” como prefiere que le llamen, es por lo tanto nuestro elegido para asegurar de manera diferente, y a la vez en la continuidad, la progresión de nuestro Club Baloncesto Benahavís Costa del Sol. Tenemos a la vez un gran capital de confianza técnico y humano, en este hombre, y en este entrenador.

Entrevista a Raimundo Sánchez, entrenador:

>> Rai, eres por lo tanto el que ha sido felizmente elegido, para retomar la dirección técnica del Club Baloncesto Benahavís. Explícanos un poco esta decisión, de asociarte a la vida de este Club, arriba sobre la montaña de Benahavís, un club un tanto atípico…

Pues ha sido una decisión muy fácil la verdad, porque después de coincidir en las pistas durante muchos años en diferentes categorías, siempre he tenido mucho “feeling” con las personas que hacen posible el día a día del club y entre los jugadores han pasado muchos amigos del mundo del baloncesto dándome muy buenas referencias.

Por lo que en el mismo momento en que el proyecto de mi anterior club dio por finalizada la participación en EBA por las circunstancias que hemos pasado todos estos días, me surgió la oportunidad de unirme a un proyecto con ambición, realismo y mucha ilusión como el de CB Benahavís, y no lo pensé.

>> De manera manifiesta parece que la mayoría de jugadores de CB Mijas te siguen, y que conservas los mejores de Benahavís. ¿Una apuesta deportiva con audacia en su cohesión?

Esa es un poco la idea del proyecto. Desde el club se me transmitió la idea de darle un giro al modelo deportivo de los últimos años incidiendo mucho en rejuvenecer el grupo de jugadores sin perder competitividad. Estos procesos son un poco más complejos de lo que parece, por lo que hemos intentado mantener algunos jugadores que aporten veteranía y experiencia en la competición a los que se unen algunos jugadores que tuve en Mijas la temporada pasada y que a pesar de la juventud, tienen gran calidad y conocimientos de la categoría.

>> Tu recorrido deportivo, es hasta hoy exitoso, ¿Eres un hombre, un entrenador, de rigor, de autoridad, o más bien un comunicador, un afectivo cercano de sus jugadores?

Me identifico más, con un perfil similar al segundo que mencionas.

Para mí es muy importante la comunicación con los jugadores en todas las fases de la competición, me interesa mucho su manera de ver las situaciones del juego, sus sensaciones e intento que siempre se sientan cómodos, valorados e implicados en el equipo. Pero eso no significa que no haya que ser rectos y tomar decisiones a veces que no son sencillas.

Actualmente nos encontramos en una de las fases que para mí es más importante de cara a la composición del grupo, que es la de hacer ver a cada uno de ellos el rol que espero que desempeñen dentro de un grupo, y eso, a veces no es sencillo de asumir, ni fácil de realizar.

Y eso a veces, hace que jugadores de gran talento o grandes cualidades no compartan la postura del entrenador para encajarlo en el equipo y tengan que tomar otros rumbos.

>> Vuestro equipo tendrá por lo tanto una connotación muy española, muy diferente de años pasados en Benahavís, tus superiores te otorgan una gran confianza, ¿Dispones también de una gran libertad en la estrategia?

Sí, esa es una de las cosas que hizo que me decantara por el proyecto de CB Benahavís, en todo momento se me ha transmitido la libertad a la hora de estructurar el proyecto a nivel deportivo a mi criterio.

En la primera reunión que tuvimos comentamos mi idea para el equipo y fue del agrado de todos, por lo que en ese sentido he tenido total libertad.

Me gustaría hacer un juego dinámico, alegre, intenso en defensa y con mucha velocidad en las acciones, que sea muy bonito de ver por el público y sirva para hacer que la gente de Benahavís y de los alrededores invierta las tardes de sábado para acercarse a vernos y pasar un buen rato de baloncesto.


>> Para acabar, ¿quieres implicarte, a medio y largo plazo en el Proyecto del Club Baloncesto Benahavís Costa del Sol? ¿Para qué fin ?…

Siempre me he considerado un “entrenador de club”, soy una persona que se involucra mucho en los proyectos en que participa y que trabaja para ayudar a mejorar la institución en la que me encuentro en la medida de mis posibilidades.

A mí el baloncesto me encanta por lo que todo lo que está a su alrededor es algo que me apasiona y siempre estoy para ayudar en los proyectos.

Este es un proyecto que coge un nuevo impulso y han confiado en mí para hacerme cargo de la parte deportiva, por lo que voy a trabajar con mucha ilusión y esfuerzo por mejorar el nivel del equipo, del club y del baloncesto en Benahavís durante todas las temporadas en que se siga apostando por mí, que espero que sean muchas.

Share