SM EBA 2018/19 COMPETICIONES

ÁMBITO >> ANDALUCÍA, EXTREMADURA y MELILLA

EQUIPOS PARTICIPANTES LIGA EBA (Grupo D-A).- 

MÁLAGA:

  • CB BENAHAVÍS COSTA DEL SOL
  • CB NOVASCHOOL
  • CP MIJAS QUABIT
  • UNICAJA

GRANADA:

  • CB LA ZUBIA

JAEN:

  • JAÉN PARAISO INTERIOR CB CAZORLA
  • JAÉN PARAISO INTERIOR CB ANDUJAR
  • JAÉN PARAISO INTERIOR CB MARTOS

ALMERIA: 

  • ECOCULTURE CB ALMERIA

MELILLA:

  • C.A.M. ENRIQUE SOLER

SISTEMA DE COMPETICIÓN.- Celebrada la reunión de clubes para estudiar los grupos y sistema de juego de las competiciones de Liga EBA para la temporada 19-20, finalmente la distribución será:

En Liga EBA (20 equipos), divididos en dos grupos D-A y D-B:

Grupo D-A (10 equipos): CB BENAHAVIS COSTA DEL SOL, CAM ENRIQUE SOLER (MELILLA), CB CAZORLA JAEN PARAISO INTERIOR, CB ANDUJAR JAEN PARAISO INTERIOR,  CB MARTOS JAEN PARAISO INTERIOR,  ECOCULTURE CB ALMERIA, CB LA ZUBIA, CP MIJAS BALONCESTO, CB NOVASCHOOL, y UNICAJA BALONCESTO.

Grupo D-B (9 equipos): OH!TELS ULB, RUS CB CIUDAD DE DOS HERMANAS, REAL BETIS ENERGIA PLUS SEVILLA, ALBA IBS CB UTRERA, HUELVA, DKV CIMBIS SAN FERNANDO, MATENGLISH CB SAN FERNANDO, TORTA DEL CASAR EXTREMADURA y ADEPLA BASKET EXTREMADURA

La competición dará comienzo el 6 de octubre 2019 y finalizará el 17 de mayo 2020.

La competición se dividirá en tres Fases:

 Liga Regular.
 Fase 2ª Grupos Olímpicos.
 Fase Final

LIGA REGULAR:
(Del 6 de octubre 2019 al 15 de febrero 2020)

Se formalizarán DOS Subgrupos denominados “D-A” y “D-B”.

Jugarán una liga regular a doble vuelta todos contra todos en cada uno de los Subgrupos.

FASE FINAL Y POR LA PERMANENCIA Liga EBA Fase Final – 2ª Fase Grupos Olímpicos
(Del 23 de febrero al 2 de mayo 2020)

Los cinco primeros clasificados (1º al 5ª) de cada Subgrupo jugarán una liga a doble vuelta, valiendo los resultados de la Primera Fase (Sistema Olímpico), pero solo entre los equipos clasificados en el subgrupo. Por lo tanto, cada equipo se enfrentará solamente a los equipos del otro Subgrupo. Al finalizar esta fase se establecerá una clasificación del 1º al 10º.

Los DOS equipos mejor clasificados del Grupo “D” obtendrán el derecho deportivo para participar en las distintas Fases de ascenso a Liga LEB Plata. Por la Permanencia.

Los cinco últimos clasificados (6º al 10ª) de cada uno de los Subgrupos jugarán a doble vuelta, valiendo los resultados de la primera fase (Sistema Olímpico), pero solo entre los equipos clasificados en el subgrupo. Por lo tanto, cada equipo se enfrentará solamente a los equipos del otro Subgrupo. Al finalizar esta fase se establecerá una clasificación del 1º al 10º.

Los tres últimos clasificados de esta liga por la permanencia descenderán a la Primera División.

FASE DE ASCENSO
(14, 15, 16, y 17 de mayo 2020)

Se disputarán Cuatro Fases de Ascenso, con cuatro equipos cada una, por sistema de liga a una sola vuelta, todos contra todos (tres días, 14, 15 y 16 de mayo).

Los equipos se distribuirán tipo serpiente, hasta que haya alguno, en el que repitan dos equipos de la misma Conferencia, en cuyo caso se pasaría al siguiente. El campeón de un año clasificará al 4º clasificado de su Conferencia para completar los 16 equipos siguientes:

FASES FINALES

Ascenderán a la Liga LEB Plata seis equipos (6): los vencedores de cada uno de los subgrupos de las Fases de Ascenso (4), y los dos vencedores de los encuentros jugados entre los segundos clasificados (17 de mayo), siempre que reúnan las condiciones establecidas para acceder a la Liga LEB Plata.